Proyectos realizados

Entre los proyectos de investigación en los que participan los integrantes de CeGeSST y que están acreditados por organismos de ciencia y tecnología se destacan:

  • Determinantes sociales de la salud, morbimortalidad en la Ciudad de Córdoba y la relación de estos con la demanda hacia los servicios públicos de atención primaria. Periodo 2016 – 2017. Acreditado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba.
  • Factores asociados a la vacunación de trabajadores hospitalarios dependientes del  Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba. Año 2014
  • Alternativas de formación elegidas por los concursantes del sistema nacional de residencias medicas que habiendo aprobado el examen único no accedieron al cargo. Estudio multicéntrico en las jurisdicciones de Santa Fe, Neuquen, Salta y San Juan. Año 2014.
  • Condiciones y medio ambiente de trabajo en hospitales públicos de la provincia de Córdoba. Acreditado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba. 2012-2014.
  • La Atención Primaria de la Salud en la formación de grado de las carreras de Medicina y Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba. 2013-2014.
  • Programa de Investigación “La Salud Mental como componente esencial de la Salud Pública”. Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba. Aval Académico y Subsidio, período 2012-2014. Directora del Programa: Prof. Dra. Alicia Ruth Fernández.
  • Evaluación del Riesgo ocupacional en servicios de salud y sus implicancias en la salud de las mujeres que en ellos trabajan. Acreditado  por el Programa de Investigación, Formación y Divulgación de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Argentina. 2012-2014.
  • Evaluación del Riesgo ocupacional en servicios de salud y sus implicancias en la salud de las mujeres que en ellos trabajan. Acreditado  por el Programa de Investigación, Formación y Divulgación de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Argentina. 2012-2014.
  • Estudios de las formas de contratación, nivel de formación y salarios de Enfermería en las provincias de Córdoba, Santiago del Estero y La Pampa.  Acreditado como estudio multicentrico por la Comisión Nacional Salud Investiga del Ministerio de Salud de la Nación Argentina. Año 2012
  • Evaluación de las Condiciones de Trabajo de los profesionales del equipo de salud en el ámbito público de la provincia de Córdoba. Acreditado por la Comisión Nacional Salud Investiga del Ministerio de Salud de la Nación Argentina. Año 2011.
  • Condiciones de Trabajo en Centros de Atención Primaria de la ciudad de Córdoba. Acreditado por la Comisión Nacional Salud Investiga del Ministerio de Salud de la Nación Argentina. Año 2010.
  • Conformación del Sistema de Gestión de la Salud y Seguridad en el Trabajo en Centros de Atención Primaria de la ciudad de Córdoba. Acreditado por la Secretaría de Promoción Científica del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, Argentina. Año 2009.
  • La violencia ocupacional hacia los trabajadores y trabajadoras de servicios de salud públicos y privados; factores intervinientes en su aparición, perpetuación y mecanismos de superación de los mismos. Acreditado por el Programa de Investigación, Formación y Divulgación de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo,Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Argentina. Año 2008.
  • Asignación de Recursos y producción hospitalaria en la provincia de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Río Cuarto. (Aval Académico), períodos 2007-2008. Director del Proyecto: Prof. Dr. Roberto Tafani.
  •  «Evaluación de la estrategia de atención primaria de la salud en el primer nivel de atención: Un abordaje interdisciplinario». Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba. (Aval Académico y Subsidio), períodos 2006-2007, 2008-2009 y 2010-2011. Director Proyecto: Prof. Dra. Alicia Ruth Fernández.Código de proyecto 05/H228.

Participación en Proyectos de Investigación Avalados por Organismos Internacionales:

  • Red de Atención de la Salud de los trabajadores de Salud. Dirección: Ada Avila Assunção, NESCON,Universidad Federal de Minas Gerais. Demás integrantes: Maritza Tennasee (OPS), Carlos Rosales (OPS), Marta Novick (Ministerio de Trabajo, Argentina), Financiamiento: Ministerio de Salud de Brasil. Avalado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Año 2007 – 2010.
  •  “Salud Laboral – Evaluación de Riesgos en el Personal Sanitario”, desarrollado en conjunto con la Universidad de Santiago de Compostela de España, código B/010182/07, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI). Años 2007 y 2008.